de Ernesto SÁBATO ( El escritor y sus fantasmas)
SOBRE LA METÁFORA.
La más importante de las alhajas literarias que
adornan el estilo era para Aristóteles la metáfora. El primero en
advertir semejante equivocación fue Gianbattista Vico, quien afirmó
que la poesía y el lenguaje son esencialmente idénticos y que la
metáfora, lejos de ser un recurso "literario", constituye el cuerpo
principal de todas las lenguas. En los comienzos, consistía en actos
mudos o ademanes con cuerpos que tuvieran alguna relación con las
ideas o sentimientos que se querían expresar. También los
jeroglíficos, los blasones y los emblemas no son otra cosa que
metáforas. Y hasta la propia palabra figura es ya una figura. Es
imposible hablar o escribir sin metáforas, y cuando parece que no lo
hacemos es porque se han hecho tan familiares que se han vuelto
invisibles.
La más importante de las alhajas literarias que
adornan el estilo era para Aristóteles la metáfora. El primero en
advertir semejante equivocación fue Gianbattista Vico, quien afirmó
que la poesía y el lenguaje son esencialmente idénticos y que la
metáfora, lejos de ser un recurso "literario", constituye el cuerpo
principal de todas las lenguas. En los comienzos, consistía en actos
mudos o ademanes con cuerpos que tuvieran alguna relación con las
ideas o sentimientos que se querían expresar. También los
jeroglíficos, los blasones y los emblemas no son otra cosa que
metáforas. Y hasta la propia palabra figura es ya una figura. Es
imposible hablar o escribir sin metáforas, y cuando parece que no lo
hacemos es porque se han hecho tan familiares que se han vuelto
invisibles.
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