Blogia
Vae Victis

DULCE CHACÓN (1954-2003)

DULCE CHACÓN, nacida en Zafra (Badajoz) también hablará de las mujeres en estado último, como es la mujer reclusa a punto de ser fusilada, tema éste que la escritora trata en su última novela La voz dormida.

Dulce Chacón es poeta y novelista, en verso ha publicado: Querrán ponerle nombre, Las palabras de la piedra, Contra el desprestigio de la altura (Premio de Poesía Ciudad de Irún) y Matar al ángel y las novelas Algún amor que no mate; Blanca vuela mañana; Háblame, musa, de aquel varón y Cielos de barro (Premio Azorín 2000).

Dulce Chacón ha empleado casi cinco años para reconstruir la historia de cientos de mujeres represaliadas tras la Guerra Civil, y ha despertado en La voz dormida (su última obra), la conciencia de miles de mujeres que a veces desnudaban su pasado bajando las persianas para que los vecinos no supieran que eran “rojas”. Ella expondrá en su charla de Albacete el argumento de estas mujeres represaliadas, heroínas anónimas de una guerra todavía en la memoria de todos. A este respecto, la autora de La voz dormida, ha subrayado: “Lo peor de la tiranía del silencio es que se haga costumbre. Es necesario que se escuchen las voces, en este momento, la inquietud por nuestro inmediato pasado está en el aire, y, por otra parte hay pocas publicaciones que cuenten la lucha de la mujer en el frente de batalla, en la guerrilla y en las cárceles franquistas”.




NO actualizado

0 comentarios